Aquí conocerás donde puedes estudiar esta apasionante ciencia y como colegiarte.

 Si deseas mejorar tu calidad de vida, aquí tienes un directorio de los centros de nutrición profesional.

 Conoce más sobre la nutrición y la estética.

 

Si quieres recibir las noticias, eventos y temas de interés suscríbete con tu correo electrónico:

mas información

Encuesta sobre el Trompo de los Alimentos

 


Con la implantación de la nueva clasificación del Trompo de los Alimentos por parte del INN, estamos consultado a colegas y relacionados sobre este nuevo diseño.


Qué ventajas encuentra en el trompo con respecto al trébol?


Cuál cree Ud. fue el argumento para diseñar este modelo?


Qué opina sobre su contenido?


Qué piensa sobre su presentación?


Está nueva clasificación es de fácil comprensión para los usuarios?

Continuar leyendo

Expresa tu opinión aquí


 

21 Comentarios:

Anonymous Yolihect dijo...
 

HOLA, BUENAS TARDES..Existen diversas ventajas que presenta el trompo de los grupos básicos de alimentos: 1) Se presentan los alimentos de cada uno de los grupos de forma más clara, los cuales pueden ser mejor visto por la población en general.
2) Se hace mención o se presenta en el trompo, al grupo de los azúcares, aceites y la actividad física, los cuales no fueron señalados anteriormente en la antigua clasificación (trébol).
3)El trompo toma en cuenta, a la actividad física, como parte fundamental de nuestra vida, para el mejoramiento de la salud y evitar posteriores patologías futuras.
4) se coloca en el último tramo de el trompo, al grupo de azúcares y aceites, para q el individuo evite excesos de consumo con respecto a mencionados grupos.
- Pienso que el diseño del trompo fue para rescatar de cierta manera las tradiciones del venezolano y que mejor forma q a través de un juego tan nuestro, como lo es el trompo.
- El contenido q nos muestra es amplio, conciso y de fácil aplicación, sobre todo es útil para impartir educación nutricional.
- En cuanto a la presentación, es muy colorida y llama mucho la atención de la población.
- Puede ser de fácil compresión para el usuario, sí el personal, en este caso nutricionistas, están muy bien capacitados y poseen la creatividad necesaria para hacer llegar está información y que la misma sea muy bien asimilada por las distintas poblaciones.Es decir, se debe aplicar la creatividad.

12 de marzo de 2009, 13:24  

Anonymous Anónimo dijo...
 

Me parece bien ya que es algo como autóctono de Venezuela usar un trompo pero en verdad esto haría que las personas alimente mejor a sus hijo?

14 de marzo de 2009, 20:54  

Anonymous Lcda. Jecsenica Ferrer dijo...
 

Considero que el trompo es una presentacion de los grupos de alimentos de una forma muy tradicional, donde se incluyen los alimentos tipicos de nuestro pais y que se incluyen dos factores que se ignoran en la piramide como es el consumo de agua y la actividad fisica, los cuales agrupados signigfican: una alimentacion balanceada mas el consumo adecuado de agua y la actividad fisica se promueve un estilo de vida sano y por ende promover un estado nutricional optimo para la poblacion venezolana.

Considero que el trompo es de facil comprension para los pacientes y es una herramienta util para profesional a la hora de generar impacto en la educacion nutricional mas que todo en la poblacion infantil debido a su peculiar estructura de presentacion.

16 de marzo de 2009, 18:17  

Anonymous licda Zulianlly Rojas dijo...
 

hola considero que el trompo de los alimentos es una buena manera de representar los grupos basicos de alimentos, ya que resulta de facil comprension y sobretodo promuebe el consumo de alimentos propios de la zona, que no deben faltar en la mesa de los venezolanos, dejando a un lado la piramide de alimentacion , delmismo modo que restrige el consumo de azucares y grasas que junto a la actividad fisica dan con la clave para mantener un optimo estado de salud de forma sensilla...

16 de marzo de 2009, 21:56  

Blogger Nabucodonosor dijo...
 

Buenas noches. Considero que la asociación de imagenes fue lo que prevaleció para adoptar el trompo para dar una información sobre la buena alimentación. Da la sensación de ir de lo mas grueso a lo mas delgado, si se adopta consumir los alimentos sugeridos, en cambio el trebol, presenta a todos los componentes en un mismo nivel y no induce visualmente a tomar una decisión. El trompo es un juego tradicional nuestro que ya está en desuso; presenta la desventaja, que habrá que explicar primero lo que es un trompo, como se juega, etc., para luego explicar lo que realmente interesa. Creo que usando la imaginación, se podría haber adoptado la bandera nacional, que es mas conocida, dandole a cada franja un valor alimentario, indicando los diferente alimentos que corresponda a cada franja, hasta llegar a los menos recomedados; el asta de la bandera podría ser un hilo de agua que une a los tres componentes; las estrellas en la franja azul podrían representar los ochos alimentos estrellas mas recomendados. Gracias

16 de marzo de 2009, 22:20  

Anonymous Lcda. Yeslay Ramirez dijo...
 

Ha sido un modelo verdaderamente que a pesar de hacer sido tomado de lo tradicional, permite visualizar de manera bien sencilla y clara a traves de una escala muy bien definida cuales son los alim entos que son prioritarios y beneficiosos para cubrir las necesidades energeticas diarias.

Es importante resaltar que el contenido que lleva impreso este modelo es muy significativo, ya que hace una fusion de tradiciones (aprender a alimetarnos a traves del juego), por lo q desde el punto de vista profesional nos permite concatenar y/o reforzar los verdaderos valores familiares en donde no solo debe estar presente una sola persona sino el nucleo familiar completo alimentandose sanamente; y servir esto de modelo para que los niños que se encuentren en dicho nucleo desde pequeños incorporen en el quehacer aliemntario este trompo de la alimentacion como modelo para todo lo que a traves de este la familia puede lograr, lo que si es recomendable la explotacion de dicha informacion a traves de todos los medios de comunicacion para que todas las personas se puedan ir familiarizando con esta valiosa informacion que hoy en dia se nos esta regalando. Felicidades a todos los Colegas!!!

17 de marzo de 2009, 9:28  

Blogger corocoro dijo...
 

El trompo de los alimentos es un metodo sencillo de inicar al niño a una dieta saludable y es muy importante que al efectuar el cambio se creara una campaña publicitaria por los medios esencialmente la television para dar a conocer las ventajas de este cambio en el esquema de alimentacion de nuestra poblacion. Es importante que se identifique el numero de raciones que se deben consumir de cada franja y esta regla sencilla de numeracion incluirla al pie del trompo como la linea que va describiendo el trompo al girar en la tierra ya que al realizar una regla numerica se hara mas sencillo el aprendizaje del consumo de raciones para el niño y el adolescente.

17 de marzo de 2009, 15:53  

 

El trompo de los alimentos es una herramienta de educación nutricional que permite rescatar valores del venezolano y recomendar una alimentación saludable puesto que resalta cada uno de los grupos de alimentos y coloca la importancia de las cantidades que debemos consumir de cada uno de ellos. Toma en cuenta la actividad física en familia y el consumo de agua como un elemento dinámico, lastima que en el articulo no se muestre la ultima VERSIÓN DEL TROMPO. Es importante colocar la imagen modificada por el INN. Puesto que existen diferencias tanto en el diseño gráfico como en los elementos. También existe un TROMPO INDIGENA DE LOS ALIMENTOS que sería importante colocar.
Por fin los grupos de alimentos se han transformado a un estilo moderno, dinámico y educativo tanto para niños y niñas como para adultos.
Gracias

17 de marzo de 2009, 22:07  

Anonymous licda Maritrini quintero dijo...
 

excelente me parece muy bueno y super entendible para todo tipo de pe
rsona

18 de marzo de 2009, 0:23  

Anonymous Carolina dijo...
 

Buenos Dias, El trompo de los alimentos es visualmente mas claro, para todas las edades, ademas se identifica con energia y movimiento,asi es como debenpos presentar nuestra alimentacion, otra caracteristica es la proporcion de los alimentos de cada grupo ,cosa que no se plasmaba en el trebol,
Ademas, me parece genial la presencia de la figura humana plasmada en el ciclista, humaniza mas el esquema y llama la atencion en cuanto a la actividad fisica.
En fin , el trompo esta adaptado a nuestras necesidades y corresponde al facilitador que lo exponga saber aprovechar todo el mensaje que tiene implicito
gracias por permitirme opinar
Lic. carolina

20 de marzo de 2009, 10:44  

Anonymous Lcda: Mónica Conqueth dijo...
 

Hola, Buenas noches, La ventaja del trompo es que clasifica a los alimentos en 5 grupos en forma de piramide invertida, manteniendo el color de cada grupo igual a la del trebol, dando prioridad a los carbohidratos, seguido de las proteinas, luego las vit, minerales y en la parte inferior y mucho mas pequeña se encuentran los alimentos que debemos consumir en menor propocion(grasas y azucar)e incluye la actividad fisica y el agua como parte de nuestra alimentacion.
Considero que el argumento fue que su figura representa un juego autoctono de vzla como lo es el trompo, ademas en el contenido de cada grupo se encuentran aquellos alimentos propio de nuestra cultura alimenticia y tiene la ventaja que tambien existe el Trompo de los alimentos Indigenas.
la presentacion es mas dinamica,atractiva y colorida, sobre todo en los escolares y a tenido mucho impacto y aceptacion en los colegios.

20 de marzo de 2009, 21:00  

Blogger marinef dijo...
 

El trompo ha sido una excelente idea por la facilidad de interpretación y comprension para todas las personas para las cuales queremos impartir educacion nutricional sobre todo en la poblacion infantil debido a su singular presentacion.

21 de marzo de 2009, 0:14  

Blogger Victor Mariano dijo...
 

muy bueno ,pero aqui en madrid capital al trompo le llamanos peonza que es lo mismo . Me gustaria adquirir
un poste del trompo para la proxima charla de nutricion del dia 26 de este mes .
un saludos raquel desde madrid España.

21 de marzo de 2009, 11:17  

 

Muy creativo, sin embargo ya hace un tiempo le escribimos al I.N.N., para que mejoren la parte final del trompo alimentario donde erradamente colocaron una barra de margarina. Conociendo que la margarina aporta grasas trans, cuya recomendación es cero (0), en vista de que predisponen a ciertos tipos de cáncer, infartos al corazón y Diabetes mellitus tipo 2; sugerimos que sustituyan la margarina, en el trompo alimentario,por alguna fuente de grasa saludable cardioprotectora (Ej. aguacate, maní, almendras, merey). Atentamente, Lcda. Laura Baha Al Deen Krog / Nutricionista Dietista y locutora (egresada de U.C.V.) / Especialista en Nutrición Clínica (egresada de U.S.B.) / Consultas previa cita telf. 0212-537.5916 y 985.5133 en Caracas-Venezuela / www.nutriciontotal.com

21 de marzo de 2009, 16:54  

Anonymous Anónimo dijo...
 

hola, saludos colegas y usuario de esta pagina
1.-los alimentos reorganizados en un trompo permite visualizar, conocer, reconocer, interpretar, asimilar y practicar desde un icono tradicional la combinacion de los grupos basicos de alimentos para elaborar y disfrutar una alimentacion balanceada,
2.-incorporar el grupo grasa y azucares en la parte inferior invita al minimo consuno de los mismos
3.- las bandas indican la proporcion de valor del consumo de cada grupo
4.- el guaral agua invita junto a la actividad fisica a cambiar a un estilo de vida saludable
5.- su colorido recrea la vista
7.- el consumo de sal no se evidencia propongo la punta como minima expresion de uso recordando que tiene dos programas nutricionales a su cargo para prevenir el hipotiroididmo y las caries
siento desde mi experiencia profesional que es dinámico su uso, facil comprension.
Lcda. Heredia Yasmin Hospital Dr. Osio de Cua Valles del Tuy Edo. Bolivariano de MIranda.
Invitemonos colegas que viven y trabajan en este estado a conformar nuestra seccional, las invito a realizar la red. invitemos a los representantes del Colegio a visitarnos en nuestras sedes de Miranda para interactuar ideas.
saludos y mis respetos.CE.yasmin.heredia@hotmail.con

21 de marzo de 2009, 18:37  

Blogger yajaira dijo...
 

Saludos cordiales!
Cumpliendo con su solicitud procedemos a darles a conocer nuestras impresiones:
1.Es más amplio ya que se oncluye grasas y azúcares además de la importancia del consumo de agua y de la práctica de alguna actividad física.
2. Moldear la antigua pirámide de alimentos a un objeto reconocido por la gran mayoría de la población venezolana. Mcbo 4/4/2009
(juguete tipico venezolano).
3.Es más amplia la variedad de alimentos según el grupo, además que incluyen alimentos que son típicos (autoctonos) como el casabe.
4.La presentación es atractiva en forma y color, buena estrategia!
5.Si, aunque siempre creen que mientras mas ancha es la franja, mayor cantidad de alimentos de ese grupo deben o pueden consumir.
Esperamos servir de ayuda!
Equipo de Nttas Dttas Hosp Gral del Sur . Maracaibo/ Edo zulia.

4 de abril de 2009, 17:51  

Anonymous Anónimo dijo...
 

Me encanta el trompo ademas es una manera mas dinamica de presentar los aliemntos a los niños, ya que llama su atencion

8 de junio de 2009, 21:34  

Anonymous petra perez dijo...
 

Buenas.
A nivel visual se ve muy bien,pero considero que aùn cuando se establecen las cantidades a consumir,la primera franja constituye para la salud un peligro porque crea adicciòn hacia los carbohidratos y aun cuando estos son importantes para la funciòn cerebral pues se convierten en glucosa, su exceso puede producir enfermedades a largo plazo el consumo de este renglon debe ser menor para que nuestra calidad de vida a futuro sea mejor.

19 de noviembre de 2009, 19:19  

Anonymous elis dijo...
 

porq' usaron esa forma? porq' tiene colores? porq' lo dividieron en banda mas ancha? y porq' estan abajo en la puntica??? ojala y m puedan responder. . . gracias!

2 de diciembre de 2009, 20:19  

Blogger Damiana dijo...
 

Buenas tardes,

Me parece muy bien, la nueva presentación de los alimentos a través del trompo, así como, las diferentes actividades que se han realizado en las escuelas, en cuanto a esta nueva modalidad.

Pero en vista de que en nuestro país, la vida se ha vuelto sumamente costosa y más aún los alimentos de la cesta básica, donde hay familias que carecen de recursos, para adquirir los alimentos necesarios de la dieta diaria. Mi pregunta es la siguiente:

¿De qué manera ustedes, estan tratando este tipo de casos? y si están realizando trabajos en en este caso.

¿En que lugar de nuestro país lo están desarrollando?

9 de mayo de 2010, 15:41  

Anonymous stefany dijo...
 

HOLA, BUENAS TARDES..Existen diversas ventajas que presenta el trompo de los grupos básicos de alimentos: 1) Se presentan los alimentos de cada uno de los grupos de forma más clara, los cuales pueden ser mejor visto por la población en general.
2) Se hace mención o se presenta en el trompo, al grupo de los azúcares, aceites y la actividad física, los cuales no fueron señalados anteriormente en la antigua clasificación (trébol).
3)El trompo toma en cuenta, a la actividad física, como parte fundamental de nuestra vida, para el mejoramiento de la salud y evitar posteriores patologías futuras.
4) se coloca en el último tramo de el trompo, al grupo de azúcares y aceites, para q el individuo evite excesos de consumo con respecto a mencionados grupos.
- Pienso que el diseño del trompo fue para rescatar de cierta manera las tradiciones del venezolano y que mejor forma q a través de un juego tan nuestro, como lo es el trompo.
- El contenido q nos muestra es amplio, conciso y de fácil aplicación, sobre todo es útil para impartir educación nutricional.
- En cuanto a la presentación, es muy colorida y llama mucho la atención de la población.
- Puede ser de fácil compresión para el usuario, sí el personal, en este caso nutricionistas, están muy bien capacitados y poseen la creatividad necesaria para hacer llegar está información y que la misma sea muy bien asimilada por las distintas poblaciones.Es decir, se debe aplicar la creatividad.

19 de mayo de 2010, 20:46  

Publicar un comentario

LOS MENSAJES ANÓNIMOS ESTAN PROHIBIDOS

Por favor recuerde que sus mensaje deben tener un lenguaje adecuado, no puede contener insultos, amenazas ni acusaciones, si desea realizar una denuncia o una queja puede hacerlo a través de la sección Contáctanos.

Tomen en cuenta que sus mensajes serán moderados y pueden ser eliminados.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Servicios Especiales

 

En esta sección podrás exponer tus dudas y un profesional calificado te da respuesta.

 

 

Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela RIF: J-00187329-5

Todos los derechos reservados 2005 - 2008

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Powered by Blogger